Divulgar tendencias, conectar talento y estimular el emprendimiento en el sector TIC, retos de GaliciaTIC2017


Bajo el eslogan Talento e innovación en la era digital, abrirá sus puertas la semana que viene en Santiago una nueva edición del foro GaliciaTIC. La cita, que recupera el formato de dos días, se desarrollará a lo largo de las jornadas del 26 y 27 de junio en el edificio CINC de la Ciudad de la Cultura con la intención de divulgar tendencias, conectar talento y estimular el emprendimiento en el sector TIC gallego.

l

·    Una nueva edición de estas jornadas se celebrará en la Ciudad de la Cultura los próximos 26 y 27 de junio

·  Transformación digital, ciberseguridad, tecnologías inteligentes, vehículos autónomos, industria 4.0 o el 5G serán los temas más relevantes del foro,  que recupera el formato de dos días

·   Como novedad, GaliciaTIC acogerá las competiciones de ingeniería, en las que los equipos deberán resolver un problema de programación en tiempo real

·  El ex ministro de Justicia, Francisco Caamaño, intervendrá en el foro con una ponencia sobre normativa de protección de datos en el ámbito TIC

·  La clausura de las jornadas correrá a cargo del conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde

 

Santiago de Compostela, 22 de junio de 2017.- Bajo el eslogan Talento e innovación en la era digital, abrirá sus puertas la semana que viene en Santiago una nueva edición del foro GaliciaTIC. La cita, que recupera el formato de dos días, se desarrollará a lo largo de las jornadas del 26 y 27 de junio en el edificio CINC de la Ciudad de la Cultura con la intención de divulgar tendencias, conectar talento y estimular el emprendimiento en el sector TIC gallego.

Con catorce ediciones a sus espaldas, GaliciaTIC 2017 se erige como un consolidado escaparate para empresas y profesionales que desarrollan su labor profesional en este ámbito de actividad y como una magnífica oportunidad para el debate y el intercambio de ideas sobre el estado del sector.

Divulgar tendencias

El foro pretende dar a conocer las nuevas tendencias, analizar cómo se aplican éstas en otros sectores y destacar aquellas que lideran las empresas TIC gallegas. Para ello, expertos internacionales ofrecerán interesantes ponencias e impartirán masterclass para acercar las tendencias tecnológicas a la realidad gallega.

También se organizarán mesas de debate para conectar personas y empresas susceptibles de entablar relaciones comerciales entre sí. En este sentido, asuntos como la trasformación digital, la ciberseguridad, las tecnologías inteligentes, el vehículo autónomo, la industria 4.0 o el 5G serán los ejes centrales sobre los que girarán tanto las ponencias como los debates.

Junto a esto, en el foro la Plataforma Tecnológica Española para la adopción y difusión de las tecnologías electrónicas, de la información y la comunicación, Planetic, celebrará su IV Asamblea con una jornada sobre sistemas inteligentes que contará con relevantes invitados representantes de IK4, CDTI, la plataforma de robótica HispaROBo el Instituto de Micro-Nano Electrónica dependiente del CSIC.

 

Conectar talento

En su objetivo estratégico de conectar talento, GaliciaTIC 2017 ofrecerá dos eventos paralelos de gran relevancia para el sector. Durante la segunda jornada del foro, el martes 27,  se pondrá en marcha TALENTO.GAL, una acción desarrollada por la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO) con el apoyo del IGAPE.  La finalidad de esta iniciativa, en la que participarán profesionales gallegos asentados en el extranjero que trabajan en las principales firmas del sector a nivel internacional tales como Cisco, Google o IBM, es la de generar sinergias y abrir vías de colaboración de alto nivel entre el tejido empresarial gallego del área tecnológica.

 

Junto a esto, la novedad de este año son las competiciones de  ingeniería, en las que equipos de no más de cuatro personas, estudiantes o profesionales, deberán resolver en tiempo real un problema que les plantee un organismo de referencia. Este año habrá competencia en dos categorías: Programación de drones y Programación de aplicaciones en el entorno Angular. Los ganadores, podrán llevarse a casa un fantástico dron Parrot o un portátil Primux.


Estimular el emprendimiento

En la edición de este año de GaliciaTIC, se refuerza uno de los contenidos que más expectación genera siempre, el de las batallas de emprendedores. Se trata de una iniciativa en forma de debate sobre un ring, a modo de combate de boxeo, donde los emprendedores presentarán sus proyectos empresariales. Además de darse a conocer, los ganadores conseguirán un portátil de la marca gallega Primux, y podrán acceder a los talleres de ConnectingforGood y horas de mentoring bajo el paraguas del programa de ViaGalicia. Premiosotorgados porla Xunta, el Consorcio Zona Franca de Vigo y Vodafone.

 

Algunos ponentes y horarios

Entre los nombres más relevantes de cuantos participan como ponentes en las jornadas destaca el de Francisco Caamaño, que fuera ministro de Justicia del Gobierno de España. Caamaño abordará la cuestión del Régimen de responsabilidad de las personas jurídicas por incumplimiento de la normativa de protección de datos en el ámbito TIC.

Otra de las ponencias más relevantes será la que pronuncie el experto francés Frédéric Bonnin, representante de Grupo Orange, que abordará en profundidad –por vez primera en España- la cuestión del internet de las cosas y del 5G, una de las revoluciones digitales que está por llegar y que será una realidad en la sociedad en el año 2020.

Además, la responsable de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), Mar Pereira, intervendrá en la apertura del foro, que será clausurado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde.

El día 26, la jornada dará comienzo a las 11,30 horas y finalizará a las 18,30 horas. Al día siguiente, en la jornada del 27, la agenda del foro se desarrollará entre las 10,00 de la mañana y las 17,00 horas.
Volver