Los Robots ya son una realidad en Galicia


Los Robots utilizados en las empresas gallegas son Robotic Process Automation

Los robots ya son una realidad en Galicia, los software o RPA (Robotic Process Automation) que ayudan en la empresas a hacer tareas administrativas más rápidas y con menos errores ya están presentes en nuestro día a día, haciendo a las empresas más competitivas y flexibles, son palabras de Alberto Díaz Freire, responsable de soluciones sectoriales de R.

A la pregunta si la presencia de los robots reducirá el empleo la respuesta de este experto es que no, considera que “el gran valor de esto no es el ahorro de costes, ni se plantea prescindir de las personas, sino que las personas hagan un trabajo de valor y el robot de rapidez y agilidad”, los beneficios para las empresas al utilizar robots software pasan por la reducción de errores, agilidad y rapidez, estandarización, escalabilidad y reducción de costes, aunque en este último muchas veces no se obtiene.

La transformación continúa y la mejora de procesos es algo habitual en las empresas y la transformación digital es un paso más en esta mejora y esto pasa por una mayor interactuación entre hombre  y máquina. Esto implica un cambio de paradigma con la aparición de equipos multidisciplinares.

Es cierto que las grandes empresas son las que llevan la delantera en este tipo de innovación aunque cada día es más frecuente le uso de estos robots en las pequeñas empresas. Aun así en la actualidad son sectores como la banca, defensa, control de tráfico, meteorología… todo lo relacionado con el manejo de un gran número de datos (Big Data) los que más han apostado por este tipo de tecnología, aunque los nuevo modelos van orientados a la inteligencia artificial, aprendizaje profundo o computación cognitiva.


Volver