José Ramón Calvo, de Softtek: "La transformación es un reto, pero también una oportunidad"


El responsable de la iniciativa IIoT de Softtek para Europa aportará su visión en la mesa temática de GaliciaTIC dedicada a las tecnologías y estrategias para la Industria 4.0. Como adelanto, nos envía la siguiente reflexión.

En un mundo en constante cambio, a una velocidad cada vez más alta, la Transformación Digital, la Industria 4.0, el IIoT y todos los conceptos relacionados, sólo significan que las organizaciones empresariales deben encontrar su punto de resiliencia con el que ni el proceso de cambio, ni el inmovilismo, acabe perjudicando la continuidad del negocio.


El cambio y la evolución son parte de la naturaleza humana, no hacemos lo mismo que nuestros padres o abuelos y estamos percibiendo que nuestros hijos van a interaccionar con el mundo de una manera muy diferente a la nuestra.

 


Somos capaces de adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes, a nuevas situaciones de mercado, sin embargo la resiliencia de las organizaciones se mide de otra manera. Manejan bienes materiales (maquinaria, vehículos, instalaciones, etc.), los ciclos de renovación y sustitución de los mismos, los procesos de adquisición y fusión, y la propia dinámica de la evolución de las compañías hace que un proceso productivo, aunque como proceso tenga una estandarización para y por la organización, se ejecute en cada puesto/máquina/situación con unas particularidades específicas que las hacen únicas del mismo proceso ejecutado en otra situación.

 

¿Qué ha cambiado? La sociedad de la información y las comunicaciones, el big data y los analíticos y, conceptos avanzados como “Machine Learning” han venido para quedarse. ¿Por qué la Industria 4.0? Por tres razones, dos puramente tecnológicas y otra de madurez:

·         Las tecnologías habilitadoras de la conectividad y comunicación han vivido una explosión, no sólo está el 4G y el espectacular futuro del 5G, conceptos como LPWAN, LoRa, NB-IoT, LTE-M, RFID, BLE, etc. forman parte ahora de un amplio abanico de posibilidades.

·         Los dispositivos en campo, la sensórica, la computación EDGE, Gateways, ECU’s, OPC’s, etc. han evolucionado tanto o más.

·         Finalmente, la madurez cultural adquirida en los procesos de calidad y mejora continua, han permitido una evolución en los procesos productivos, posicionándonos a las puertas del siguiente hito, la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial habilita seguir generando mejoras y optimizaciones de dichos procesos productivos.

 

Por lo tanto, podríamos definir el reto al que se enfrenta la industria como un reto de comprensión para la evolución. Debemos entender cómo nunca antes la forma en la que los activos, las personas, los procesos, los sistemas o incluso las instalaciones interactúan y generan valor.

 

En Softtek queremos ser un agente habilitador, capaz de generar valor a nuestros clientes mediante la aplicación de una estrategia de transformación digital a través de la tecnología, es por ello que hemos creado blauLabs®, cómo un habilitador para la Transformación Digital hacia la Industria 4.0 y hacia la generación de valor para las organizaciones:

·   Integrando por primera vez en una plataforma la tecnología Operacional, la tecnología Informacional y el IoT de forma que generemos valor

·   Haciendo que los datos sean entendibles desde la perspectiva de la generación de negocio y posicionando el conjunto de información obtenida de la integración de todos los sistemas de información de la organización

·   Desde una perspectiva flexible que permita adaptarse a situaciones y retos diferentes (Cloud-On Premise, Integración ERP’s, etc.).

·   De una forma ágil, facilitando la generación de despliegues rápidos de soluciones útiles que agilicen la generación de ROI

 

Esperamos veros en GaliciaTIC, compartiendo y comprendiendo con vosotros cómo este proceso de transformación es una oportunidad al mismo tiempo que un reto.

 

Un Saludo

 

José Ramón Calvo

Responsable de la iniciativa IIoT de Softtek para Europa.



 
Volver