GaliciaTIC clausura su 20ª edición tras reunir a más de 300 participantes, 44 ponentes y distinguir la labor de siete entidades colaboradoras


GaliciaTIC, foro de referencia para el sector tecnológico organizado por la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO), conmemoró su vigésimo aniversario en la Cidade da Cultura El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía Industria e Innovación, Francisco Conde, cerró el acto de despedida e hizo entrega de las distinciones a representantes de Amtega, Igape, Deloitte, Edisa, Imatia, Orange y R

GaliciaTIC, foro de referencia para el sector tecnológico organizado por INEO, clausuró este jueves en la Cidade da Cultura su vigésima edición. En este 2022, el evento reunió a más de 300 participantes, contó con 44 ponentes y ofreció un completo programa con, conferencias, seminarios y mesas temáticas y showrooms que supusieron, en dos días, más de veinte horas de actividad. Este es el balance con el que se despide GaliciaTIC que, en este año, se celebró bajo el lema Crecimiento, digitalización y eficiencia.

El acto de clausura de la XX GaliciaTIC contó con la intervención  del vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde. “La ciencia de hoy es la tecnología de mañana. Y quiero felicitar a INEO por organizar un foro de referencia como este  para un sector con un enorme impacto en el crecimiento económico”, puso en valor el vicepresidente primero, antes de añadir que el sector TIC tiene la doble función de avanzar “en la digitalización y en la sostenibilidad”, dos polos fundamentales para la “competitividad”. Conde, antes de poner con su discurso el broche de oro al programa de este año, se encargó de hacer entrega de las distinciones con las que GaliciaTIC quiso reconocer la labor e implicación de siete entidades colaboradoras; cinco de ellas empresas privadas y las dos restantes, instituciones pertenecientes a la administración pública gallega.

El director de Axencia pola Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño Iglesia, recibió la distinción de manos del vicepresidente, igual que Norberto Penedo, director de Competitividade del Instituto Galego de Promoción económica (IGAPE). Desde la iniciativa privada, Deloitte fue una de las empresas distinguidas y en su representación subió al escenario Miguel Barroso, socio responsable de la zona noroeste de Deloitte. Por parte de Edisa, su directora comercial Vanesa Fábregas recogió este reconocimiento, igual que Fernando Vázquez, CEO de Imatia; Nani Fernández, directora de relaciones institucionales de Orange, y Alfredo Ramos, director de R., lo hicieron en nombre de sus respectivas empresas. Luis Rey, director de operaciones de INEO, agradeció en la clausura en nombre de la organización a todas las entidades su implicación a lo largo de dos décadas de trayectoria del foro.

GaliciaTIC abordó este año en diferentes ponencias asuntos tan variados y tan presentes en la realidad del sector tecnológico como son la ciberseguridad, la inteligencia artificial, las relaciones dentro de la llamada triple hélice de la innovación (administración – empresa - formación académica), los incentivos fiscales para el sector TIC, los retos de futuro ante situaciones disruptivas que se están viviendo a nivel internacional o las novedades respecto al Kit Digital.

Y como gran novedad de este año, el miércoles se celebró la Feria de Empleo TIC que puso en contacto a trece empresas tecnológicas con más de 180 alumnos y alumnas TIC de FP. Los objetivos de esta iniciativa eran atraer talento joven, fomentar posibles ofertas de trabajo y vincular el futuro laboral de las nuevas generaciones a un sector, el tecnológico, que supone ya el 3% del PIB de Galicia y que crea cada año un 4,5% más de puestos de trabajo de alta cualificación.

 

Sobre INEO

La Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia es la patronal del sector de las tecnologías de la información, comunicación y electrónica en Galicia (Teic). Está conformada por más de medio centenar de empresas y es la entidad encargada de velar por los derechos e intereses del sector, de fomentar la competitividad de las empresas que la conforman y de posicionar su tecnología estimulando su adopción en otros sectores empresariales.

 

INEO, para la organización del GaliciaTIC, cuenta este año con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) o la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), y también de empresas como Confluent, Deloitte, Edisa, Imatia, Orange, Intergal, Leyton, Lifesize, NTT DATA, R., Bahía Software, Ednon, GBTEC, Minsait, Nunegal Consulting, Optare Solutions, Serviguide, Sixtema, Zemsania, Ayco, Gartner y Oracle. 

Volver