Industria 4.0. El reto de la Transformación Digital en la industria gallega


A lo largo de la historia ha habido varios momentos clave en lo que respecta a la industrialización de las empresas. Actualmente se está viviendo uno de estos momentos, la cuarta revolución industrial.

El concepto de Industria 4.0 surge ante la necesidad de las empresas de aumentar su productividad y aportar al mercado global productos más personalizados, eficientes y de mayor calidad. Consecuencia de ello, la industria se encuentra en un momento de evolución, donde la gestión de la información procedente de todas las áreas de la empresa debe ser gestionada de forma eficiente y en tiempo real, para así ser más flexibles y atender de manera más eficaz las demandas, cada vez más particulares y cambiantes de los clientes.

La interconectividad en tiempo real entre todas las áreas de gestión de la empresa junto a un tratamiento de la información eficiente son claves para la mejora continua y la optimización de los procesos.

Evolución de la industria. Fuente: Industria Conectada 4.0

De esta manera, surgen varios conceptos fundamentales ligados a lo que se denomina Industria 4.0:

    •        Automatización y sensorización de las máquinas y los equipos de producción y auxiliares que faciliten en todo momento el conocimiento del estado de los mismos. Se garantiza así el sentido de proactividad para la resolución de problemas e incidencias que ocurran, anticipándose a los mismos. Dentro de este apartado se incluirán tecnologías como sistemas ciber-físicos, robots, automatización y en definitiva, todos aquellos sensores que doten de información sobre cualquier proceso que ocurra dentro de la empresa.
    •        Sistemas de gestión que engloben las diferentes áreas de la empresa desde la cadena de suministro hasta la de producción. De esta manera, se cuenta con sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), MES (Manufacturing Execution System), DCS (Distributed Control System), SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition)… que son fundamentales para la generación de un ecosistema donde poder compartir información que ayude a la toma de decisiones en tiempo real.
    •        Sistemas Expertos, BI (Business Intelligence), sistemas de decisión o plataformas de intercambio de información capaces de gestionar, filtrar e interpretar toda la información recogida en los sistemas de gestión por los sensores o dispositivos de automatización correspondientes. De esta manera se tomarán decisiones en tiempo real y se podrá obtener portales colaborativos donde todos los miembros de la cadena de valor puedan acceder y tomar parte activa de los distintos procesos.
    •        Factorías 4.0. Posibilidad de personalizar productos utilizando sensores, impresoras 3D o robots inteligentes.  Dentro de este apartado también se pueden incluir todas aquellas tecnologías que ayuden a la toma de decisiones dentro de la etapa de diseño de producto o de los procesos correspondientes, tales como impresoras 3D, visión artificial, etc.
    •        Energía eficiente y descentralizada
    •        Industrialización virtual. Capacidad para realizar simulaciones y testeos de nuevas plantas de producción o nuevos productos en un tiempo muy reducido.

En GaliciaTIC aprovecharemos para conocer de primera mano cual es la situación actual, los retos futuros y los proyectos más significativos en dos sectores especialmente relevantes dentro de la industria gallega como son el sector de la automoción y el sector textil y qué papel está llamado a desempeñar el software y la mejora de procesos dentro de este ecosistema.

Para ello, en la Mesa "Industria 4.0. El reto de la Transformación Digital en la industria gallega" contaremos con la participación de Juan José Areal Alonso (responsable de Innovación en procesos de PSA PEUGEOT CITRÖEN), José Bahamonde Fernández (Vicepresidente de Cointega Clúster Gallego Textil-Moda), Francisco Plaza Núñez (Socio-Director en Team And Time) y David Goyanes Collazo (Director de Operaciones en Imatia).

Volver